Inicio Gastronomia Preocupación de la AHRCC por las obras en Puerto Madero

Preocupación de la AHRCC por las obras en Puerto Madero

Compartir

La Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC)  respalda el reclamo de los establecimientos ubicados en el corredor gastronómico de Puerto Madero sobre la Avenida Alicia Moreau de Justo, que resultan muy afectados por las obras del “Paseo del bajo”.

La Cámara trató la problemática junto a estos empresarios en momentos que se encuentran seriamente perjudicados por los protocolos de seguridad durante la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que blindan la zona del 9 al 14 de diciembre, con la disminución total de clientes durante la época del año de mayor trabajo para la gastronomía en ocasión de los festejos previos a las Fiestas de fin de año.

Los directivos expusieron las novedades sobre el tema y recogieron las inquietudes y propuestas de los convocados a la reunión. De allí surgieron diferentes vías de trabajo en común intentando medir los costos y el impacto de las diferentes medidas analizadas. Se insiste en la renovación de pedido a las autoridades competentes para ordenar tanto los efectos negativos de la obra como los problemas de tránsito.

Teniendo en cuenta que las obras del “Paseo del bajo” tienen por delante todavía dos años de ejecución hasta su finalización, el análisis empresario es negativo ya que a los constantes cortes de calles, reducción de playas de estacionamiento, dificultades en la entrega de mercadería e incluso cortes de luz, se suman a eventos internacionales como la mencionada cumbre de la OMC o en 2018 las actividades del G20.

Estos factores amenazan incluso la subsistencia de los locales y las fuentes de trabajo directo e indirecto que generan. En total son 2.049 empleos que sostienen aproximadamente a 40 familias por local que viven de esta actividad y que están en peligro.

Tanto los empresarios como los directivos de la Asociación apoyan fuertemente las mejoras en la zona y todo el proyecto que llevará a Buenos Aires a reafirmar su rol de ciudad atractiva para el turismo. Sin embargo, concuerdan también que la crisis de rentabilidad actual unida a los problemas de competencia desleal de Food Trucks en la zona,  el negocio va en vías de ser inviable económicamente.

“Son 50 establecimientos de Puerto Madero los que registran cada mes pérdidas millonarias que se sostienen con bajas en la rentabilidad a márgenes insólitos y poco sostenibles sin resignar servicio o calidad”, afirma la presidente de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC, Verónica Sanchez.

“No estamos en contra de las obras emprendidas, pero para subsistir debemos obtener soluciones aquí y ahora para aspirar a llegar vivos hasta el final del proyecto pensado para la zona de Puerto Madero”, remarca la dirigente.