En la obra del Paseo del Bajo, Isolux e IECSA se vieron inmersas en una trama por quién se haría cargo de cada tramo que tuvo sus ribetes políticos que marcaron agenda en la gestión porteña.
Desde que se destapó el escándalo de los “Cuadernos de la Corrupción K”, desde Cambiemos y el kirchnerismo intercambian dardos en diferentes medios de comunicación. Los primeros le pasan factura a Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, Axel Kicillof, Roberto Baratta y demás; en contraposición en el kirchnerismo le remarcan al presidente Mauricio Macri los más que evidentes vínculos con IECSA, la empresa constructora de la familia Macri que se encontró hasta 2017 en manos de su primo Angelo Calcaterra.
“La compañía tuvo problemas en España; de hecho, tuvo convocatoria de acreedores y cambiamos el contrato. Nos hubiera convenido hacer algo distinto. Hoy ya domamos el potro y la obra con el nuevo contratista va bien. Pero en su momento, como sabe, el financiamiento tuvo dos fuentes: el préstamo de la CAF y los inmuebles que vendimos en Catalinas Norte. Todos los contratos, para ser financiados con la CAF, tienen que cumplir las condiciones de financiamiento multilateral; y la verdad es que no podíamos decir ‘de este tengo sospechas que le va a ir mal’, y bajar a un contratista dentro de la metodología de licitación. Hubiera sido bueno, pero no lo podíamos hacer”, manifestó en una entrevista reciente el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, cuando fue consultado sobre el caso.
Sin embargo, diversas fuentes también sostienen que esa no fue la única razón. “Hubo una decisión política de que IECSA se quede con ese tramo”, manifestaron. La película terminó cuando primero Autopsia Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que es la empresa que lleva adelante el control de la obra, obró como intermediario entre la empresa y los proveedores para el pago de los trabajos y así evitar que haya una demora. Esa situación se mantuvo desde fines de septiembre hasta fines de noviembre cuando se decidió avanzar con la recisión del contrato entre AUSA y Corván-Corsiam.