Compartir

En el último año el dólar se encareció un 58%. Eso hizo caer a la Ciudad 57 puestos en la lista de la ciudades más caras del mundo. 

Con la fuerte devaluación, que entre junio de 2018 y junio de 2019 fue del 58%, Buenos Aires se convirtió en una de las ciudades más baratas de toda América. Bajó 57 posiciones en la lista de ciudades más caras del mundo, según la Encuesta de Costo de Vida Internacional 2019 elaborada por la consultora Mercer.

Pasó del puesto 76 al 133 en este ranking de 209 ciudades de cinco continentes, que mide el costo comparativo de más de 200 rubros, incluidos vivienda, transporte, comida, ropa y entretenimiento. El estudio toma los valores de Nueva York como parámetro y el dólar estadounidense como referencia para medir las fluctuaciones de monedas.

Esto puede aumentar el atractivo de la Ciudad tanto para turistas, cuyo presupuesto de viaje puede ser mejor aprovechado, como para inversores. En este último caso, esto se ve incluso en los costos que tiene para una empresa multinacional enviar a sus empleados a trabajar a otros países.Factores como las fluctuaciones monetarias y la inflación influyen fuertemente en el valor total de los paquetes de expatriación de trabajadores.

Muy cerca geográficamente pero lejos en el ranking está Montevideo, hoy la ciudad más cara de Latinoamérica. La capital uruguaya quedó ranqueada en el puesto 70 de la encuesta mundial, en la que subió cinco lugares. Es seguida por San Juan de Puerto Rico, que salteó 23 puestos. Otras ciudades latinoamericanas que repuntaron en la lista son Ciudad de Panamá (93), San José de Costa Rica (131) y La Habana (133), que subieron 21, 10 y 22 lugares respectivamente.

Primera entre las ciudades de la región que más cayeron en la lista, Buenos Aires es seguida por San Pablo, que descendió 28 puestos (quedó en el 86) y Río de Janeiro (121), 22 lugares más abajo. La ciudad menos cara de Sudamérica es La Paz, y, de Latinoamérica, Managua, la capital de Nicaragua, que está entre las últimas diez de toda la tabla.

En el top 10 de precios altos dominan en cambio las ciudades asiáticas, con bienes de consumo más caros y un mercado inmobiliario dinámico. Hong Kong quedó primera en la lista mundial, seguida por Japón, Singapur y Seúl. Otras ciudades que aparecen entre las diez primeras son Zúrich, Shanghái, Ashgabat (capital de Turkmenistán), Beijing, Nueva York y Shenzhen, muy cercana a Hong Kong. Las menos caras, en tanto, son Túnez, Tashkent (capital de Uzbekistán) y Karachi (en Pakistán).