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Un mega paso peatonal a Puerto Madero

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La estructura permitirá ir caminando desde la Plaza de Mayo casi en línea recta hasta la Reserva Ecológica, atravesando el Paseo del Bajo, que será inaugurado en mayo.

La obra forma parte del Parque del Bajo, el nuevo espacio verde y peatonal en la zona. La escalinata debería estar terminada a mediados de mayo, según informó la Ciudad.

Con esta escalinata se sortearían ambos problemas. Primero habrá una senda peatonal para llegar desde La Rábida hasta Huergo. Luego se podrá seguir a pie por sobre una plataforma que llegará aproximadamente hasta la altura de la vía del ferrocarril de carga que va de Retiro a Avellaneda. Después estará la escalinata, que desembocará en Moreau de Justo, por encima de la autopista subterránea y el parque lineal del Paseo del Bajo.

Desde allí, en línea recta está el Puente de la Mujer, para cruzar el canal de Puerto Madero. Ya del lado del Este, el paso hacia la Costanera Sur es directo a través del Parque Mujeres Argentinas, por ejemplo.

La obra está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad, donde informaron que la escalinata tendrá 50 metros de ancho, y cuatro tramos de 11 escalones, cada uno con tres descansos. En ambos lados contará con una rampa para los carritos y bicicletas, y también habrá un ascensor para las personas con movilidad reducida. La construcción se hace con hormigón armado, y se completará con barandas y pasamanos de acero inoxidable. La iluminación se hará con lámparas LED.

“El Parque del Bajo se conectará con Puerto Madero con esta gran escalinata a la altura de Casa Rosada, lo que va a permitir llegar desde Plaza de Mayo a la Costanera caminando cómodamente”, señaló el ministro Franco Moccia.

La «escalinata-puente» se sumará al resto de las transformaciones en la zona. Aunque se llamen muy parecido y estén uno al lado del otro, hay dos proyectos en marcha, distintos: el Parque del Bajo y el Paseo del Bajo.

El primero es un corredor con sectores verdes y espacios peatonales, que va por Paseo Colón/Leandro N. Alem entre Belgrano y el CCK. Lo que se busca es integrar la plaza de la Aduana, parte del parque delantero del Edificio Libertador y los espacios verdes alrededor del ex Correo Central. Las dos primeras partes ya fueron inauguradas, mientras que el tramo del medio está en obra.

Este espacio sumará 13,5 hectáreas de superficie. Para construirlo, en febrero del año pasado terminaron dos obras claves: la mudanza del helipuerto presidencial más cerca de la Casa de Gobierno, y la rectificación de la traza de La Rábida, que ahora pasa más cerca de la Rosada. También se mudó la estatua de Juana Azurduy a la plaza frente al CCK.

El otro proyecto es el Paseo del Bajo. Además de la autopista subterránea para micros y camiones (que sería inaugurada dentro de un mes), sobre el «techo» de esa vía se hará un parque lineal entre La Boca y Retiro, que sumará 60.000 metros cuadrados verdes, ciclovías y mobiliario urbano, además de las calles transversales para unir Madero/Huergo con Moreau de Justo. Tras la apertura de la autopista subterránea, este nuevo corredor sería inaugurado en el segundo semestre.