La industria de cruceros prevé lograr el millón de turistas en 2023 de la mano de mejoras en la infraestructura en los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia, la baja de los costos y la simplificación normativa.
Según datos del Centro de Navegación Argentina, entidad que agrupa a los agentes marítimos que representan en el país a las compañías marítimas internacionales, las recaladas en los puertos que atienden los buques de pasajeros “aumentaron un 50%” desde la temporada 2015/2016 a la 2019/2020, próxima a inaugurarse.
“De acuerdo con estos parámetros, y siguiendo con las mejoras en costos, normativa e infraestructura, se proyecta poder llegar a 1 millón de turistas que arriben por vía marítima a la Argentina en 2023”, señalaron desde la entidad, a través de un comunicado.
Bajas
Un informe elaborado por la la Comisión de Cruceros del Centro de Navegación, indica que se lograron importante baja de costos que favorecieron al sector, entre los que destacaron:
- El 20 % en peaje (hidrovía)
- 66% en la Tasa Pasajeros en Migraciones.
- 53% en la Tasa de Pasajeros en Puerto de Buenos Aires
- 100% en la tasa de Faros y Balizas.
- 100% en el uso del puerto para buques de gran porte (Buenos Aires).
- 25% en el uso de puerto, ajustado por volumen en Puerto Madryn.
- 33% en la Tasa de Pasajeros en Ushuaia.
En relación con los avances en infraestructura destacaron “la mejora de la conexión vial Terminal de Cruceros – Paseo del Bajo, la ampliación del muelle para cruceros de Puerto Madryn y el dragado en el Puerto de Ushuaia”.
Salud, Migraciones y Aduana
Por último, en relación con organismos intervinientes con la actividad, subrayaron la eliminación del requisito de vacunación por fiebre amarilla y la simplificación de trámites para la eliminación de la tasa de reciprocidad y la utilización de la visa electrónica.
Con respecto a la Aduana, ponderaron los cambios normativos que favorecieron el aprovisionamiento de carnes, frutas, verduras y vinos, “permitiendo así que los productos argentinos naturalmente y sin trabas suban a cada barco sin costos extra”.
“También se logró modificar el formato de presentación de la declaración de rancho y pacotilla. Antes, sumaban casi 2000 páginas, y ahora se reemplazó por la (información) realmente necesaria para el debido control aduanero”, agregaron.
El secretario del Centro de Navegación, y titular del área Cruceros en la entidad, Pablo Tsolis, indicó que la industria del turismo marítimo “generan ingresos en toda la sociedad al ser parte de la industria del turismo, creando empleos directos e indirectos. Además promueven nuevos turistas a futuro, ya que el turista que visita un destino de cruceros, y le gusta, en un 80% de las veces vuelve a ese destino o su recomendación genera otra visita”.