Las casas prefabricadas son una atractiva alternativa a tener en cuenta por las ventajas que nos ofrecen. Han ido ganando adeptos a media de que somos conscientes de todos los beneficios que nos pueden aportar frente las construcciones tradicionales.
Quizás tengas una idea preconcebida de que son casas de baja calidad o con un diseño poco atractivo. Nada más lejos de la realidad. Es más, la venta de casas prefabricadas ha ido en aumento en los últimos años. Tal vez las más conocidas sean las de hormigón y las de madera, pero lo cierto es que en la actualidad existen otros materiales muy novedosos.
Origen de las casas prefabricadas
Las casas prefabricadas surgieron a mediados del Siglo XX en los Estados Unidos. En un principio nacieron como casas móviles o “Mobile Homes“, eran un híbrido entre las caravanas y las residencias tradicionales. Se utilizaban por asuntos de trabajo o también para las vacaciones.
Desde aquellas casas prefabricadas hasta las que vemos hoy en día, han evolucionado mucho, ahora son más resistentes y duraderas. Han dejado de ser casas móviles para anclarse en terrenos. Pueden ser igual de cómodas y funcionales como las viviendas tradicionales.
¿Qué son las casas prefabricadas?
Las casas prefabricadas se caracterizan por seguir un sistema de producción industrial. Todos los elementos de la vivienda (paredes, instalaciones y acabados) se crean en una fábrica con unos controles de calidad superiores a lo que pueden alcanzar las obras in situ. Una vez construidos se desplazan al terreno y se montan como una construcción de “Lego”, literalmente…
Básicamente existen dos tipos de casas prefabricadas:
Las que se construyen a partir de piezas que han sido fabricadas individualmente y que se ensamblan posteriormente.
Las que se construyen por módulos que están completamente acabados y vienen de fabrica. También conocidas como casas prefabricadas modulares. Se instalan estancia por estancia. Este sistema no tiene limitaciones en el diseño, ya que se puede diseñar cualquier tipo de distribución. Además, este tipo de viviendas puede ampliarse siempre que se necesite más espacio.
Ventajas de las casas prefabricadas
Son muchas las ventajas de las casas prefabricadas. A continuación enumeraremos las más relevantes:
Son más económicas que las casas tradicionales. Se debe al sistema de fabricación. Está pensadas para optimizar la mano de obra y ahorrar tiempo. El precio está cerrado y no habrá sorpresas poco agradables.
Casas prefabricadas
Al utilizar procesos y técnicas industriales de última generación consiguen más eficiencia en la calidad, menor tiempo de fabricación y menor costo.
Es un proceso de construcción más rápido que el convencional, y en pocas semanas se puede tener la casa acabada.
Casa prefabricada de madera
Gran variedad de materiales, acabados y diseños.
Son consideradas casas sostenibles. Este sistema permite emplear materiales reciclados.
Ahorro energético. Al ser elaboradas por un proceso industrial se gastan menos en recursos naturales y en energía en su fabricación.
Casas prefabricadas
Respetan el medio ambiente. Los sistema de elaboración están pensados para minimizar los residuos que se generan.
Casas prefabricadas modulares
Otra de las principales ventajas de las casas prefabricadas es que se adaptan a cualquier terreno.
La calidad de los componentes está garantizada por un controles estrictos.
Casa prefabricada en el bosque
Los materiales empleados para las fachadas son más avanzados tecnológicamente, ya que ofrecen unas prestaciones acústicas y térmicas con espesores menores.
El procedimiento administrativo es el mismo que una construcción convencional. Se necesita el proyecto de un arquitecto, un director de obra y la licencia de obras. En cambio el cálculo estructural sobre la cimentación, los detalles de la fachada y de las instalaciones, están ya calculadas por los fabricantes.
Casa prefabricada interior
Debido a la creciente demanda que hay en algunos países, existe una gran variedad de catálogos de casas prefabricadas.
Desventajas de las casas prefabricadas
Si todavía no ha llegado a ser una alternativa a gran escala frente a la construcción tradicional quizá sea por desconocer todas las ventajas que ofrecen. Si tuviéramos que mencionar algunas desventajas de las casas prefabricadas podríamos citar:
Si bien el precio de una casa prefabricada está fijado previamente, existen otros factores que pueden hacer que termine costando un poco más. Por ejemplo, si el terreno es demasiado bajo tendremos que disponer de un presupuesto para relleno.
Los diseños personalizados pueden hacer que la vivienda prefabricada termine costando mucho más. Generalmente las empresas de casas prefabricadas trabajan con diseños pre elaborados, o diseños que permiten determinadas modificaciones. Pero en caso de querer hacer un diseño sumamente personal, esto puede llegar a engrosar bastante el presupuesto.
El costo de mantenimiento suele ser más elevado que el de las casas convencionales. Esto se debe a que, en muchos casos, los materiales con los que se realizan no son simplemente cemento, ladrillos o madera. Y además el mantenimiento de las casas prefabricadas no lo hace cualquier empresa o profesional.