Inicio Novedades Un teleférico en Buenos Aires?

Un teleférico en Buenos Aires?

Compartir

La iniciativa propone construir tres líneas que atraviesen Buenos Aires en las alturas. Aunque circularon imágenes con el logo del Gobierno, niegan que se impulse oficialmente la idea.

A falta de los prometidos diez kilómetros de subte por año, un proyecto mudó la polémica por la problemática del transporte porteño del subsuelo a las alturas. Se trata de una iniciativa para la construcción de tres líneas de teleféricos en la Ciudad, una de las cuales reemplazaría el tramo de la línea H por la Villa 31. 

Aunque circularon imágenes con el logo del Gobierno, el Ejecutivo negó que sea una propuesta oficial. Pero reconoció que fue presentada en el Ministerio de Transporte.

Los teleféricos suelen ser usados en áreas montañosas, no en ciudades planas como el territorio porteño. Tal como difundió el portal especializado En El Subte, la iniciativa fue difundida en Twitter por el sociólogo y especialista en Transporte y Movilidad Urbana Maximiliano Velázquez, docente de Teoría de la Movilidad Urbana en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en conjunto con el arquitecto Martín Orduna, alto funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación. Velázquez negó ser el autor de la propuesta.

De acuerdo al proyecto que difundió con detalle, la primera de las tres líneas iría desde la estación Facultad de Derecho hasta Retiro por la Villa 31. Así, reemplazaría en los hechos el tramo norte de la línea H del Subte, cuya expansión no tiene fecha de inicio prevista. La segunda línea también complementaría a la H, pasaría por la Villa 21-24 y terminaría del otro lado del Riachuelo. La tercera, bautizada como «J», uniría la zona de Pacífico con Ciudad Universitaria, combinando con las líneas San Martín (Palermo), Mitre a Suárez/Mitre (Tres de Febrero), Mitre a Tigre (Lisandro de la Torre) y Belgrano Norte (Ciudad Universitaria).

Según los autores del proyecto, el teleférico porteño requeriría muy baja inversión: unos 3,5 millones de dólares por kilómetro, poco menos que el kilómetro de corredor de Metrobús.

Las diapositivas que se difundieron tienen el logo oficial del gobierno porteño, algo que causó molestias. Fuentes consultadas por En El Subte negaron que sea algo oficial, pero reconocieron que el proyecto “fue presentado” en la sede del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte en el Palacio Lezama.