Inicio Eventos Bienal de Arquitectura 2019

Bienal de Arquitectura 2019

Compartir

La 17ª Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (BA), una de las más importantes del mundo en su género, se hará del 15 al 26 de octubre en la Usina del Arte, convirtiendo a la ciudad en el centro de un cruce intercultural que incluye visitas como la del italiano Mario Cucinella, muestras gratuitas abiertas al público y un reconocimiento al arquitecto tucumano César Pelli, recientemente fallecido.

«Los principales referentes de la arquitectura argentina» se darán cita en el predio de Caffarena 1, en el barrio porteño de La Boca, «junto a destacadas figuras de todo el mundo», como Cucinella, autor de reconocidos edificios ecológicos, dijo a Télam Roberto Converti, responsable de la BA.

El uruguayo Rafael Viñoly, codiseñador del edificio de Canal 7; la galesa Amanda Levete, reconocida por sus formas orgánicas con alta tecnología; y la peruana Ruth Alvarado, de quien destacan sus viviendas en bordes costeros; son otros invitados a la bienal que se plantea como un hecho cultural y que apunta a fortalecer el vínculo entre la comunidad y la formulación de su entorno.

«Esta será la primera vez después de 34 años que César no estará en la Bienal y lo recordaremos con un gran homenaje», dijo Converti, sobre el creador de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, quien murió el 17 de julio, a los 92 años en Nueva York, donde residía, y dejó como legado la célebre ampliación del MoMA y edificios porteños emblemáticos como el República.

Cuestiones como la superpoblación, el uso de energías renovables y materiales vinculados con el cuidado del medio ambiente, resistentes y a su vez accesibles económicamente, son algunas cuestiones que atravesarán los 12 días del encuentro.

La BA concentrará «tendencias de innovación, representará cambios sociales y de época. La geografía producida por la arquitectura y el urbanismo es la de la transformación, se trata de un territorio de movimiento, con cambios y condiciones culturales que explican el valor de este encuentro», dijo Converti.

Aquí se realizará el Gran Concurso de Arquitectura y Urbanismo de la BA, de donde surge el Gran Premio con que Argentina participa de la Red de Bienales de Latinoamérica; y se otorgará el Premio a la Trayectoria al rosarino Mario Corea, radicado en Barcelona desde la última dictadura argentina, autor de proyectos públicos muy exigentes desde la funcionalidad.

La BA19 llega luego de que el Colegio Pre-universitario Manuel Belgrano haya sido distinguido, hace apenas unas semanas, por la Fundación Getty como parte del Patrimonio Arquitectónico Moderno Mundial que debe ser conservado. Se trata de un edificio que cuenta, entre otras cuestiones, con un vestuario «sin género».

A lo largo de sus 34 años de existencia, este evento pionero en Latinoamérica, parte de la trilogía más relevante de bienales arquitectónicas junto con Venecia y San Pablo, fue visitado por nueve Premios Pritzker.

De 12 disertantes convocados en la edición 2019 de la bienal una sola es mujer, la arquitecta estadounidense Hana Kassem.

La grilla se completa con su compatriota Eran Chen, el chileno Cristian Larraín, los hermanos uruguayos Martín y Marcelo Gualano, el suizo-argenitno Ignacio Dahl Rocha, los españoles Guillermo Vásquez Consuegra, Flavio Tejada y Octavio Mestre, y los portugueses José Carlos Nunes de Olivera y André Campos.

Converti señaló que «la cuestión de género no es una cuestión declamativa en el campo de la arquitectura, ni una cuestión de debate, ni de ponerlo en época. Hace muchos años que la BA viene produciendo proyectos que encuentran a la mujer como protagonista independientemente de quien lo expone. La construcción de futuro, para nosotros, se entrelaza socialmente y no es una cuestión de personas particulares».

Y agregó que «Florencia Rodríguez disertará sobre la Antártida y las nuevas miradas geográficas, sociales y de territorio que apuntan al futuro en las mesas de debate -subrayó-, donde se plantearán temas trascendentes como la calidad del patrimonio y sus relaciones con el turismo internacional».

Las muestras gratuitas abiertas al público -del 15 al 18 de octubre, de 10 a 20, y del 19 al 26 de octubre, de 14 a 20- reunirán obra de arquitectos jóvenes de toda la Argentina, de los 20 finalistas del Premio Oscar Niemeyer a la arquitectura latinoamericana 2018 y de grandes nombres como Cucinella», destacó Coverti.

Los portugueses Alvaro Sisa y Eduardo Souto de Moura tendrán un pabellón expositivo especial en esta edición y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostrará proyectos de arquitectura social de grandes proyectistas.

Además se lanzará el 3° Premio Oscar Niemeyer () a la Arquitectura Latinoamericana, que será entregado el 24 de julio de 2020 en Río de Janeiro, Brasil, en el marco del Congreso Mundial de Arquitectos.

La programación completa de BA19 junto a la información sobre venta de entradas para las charlas profesionales, está en la página de Internet
labienalarq.com.ar.