Funcionó durante cinco años, hasta octubre de 2012. Quedó arrumbado y fue grafiteado. Ahora lo pondrán en valor para recibir visitas.
Tecnología de punta, diseño ecológico, andar silencioso. El símbolo de la Argentina como primer país americano en volver al transporte tranviario. Y el contraste con la realidad años después: el coche grafiteado, durmiendo en un taller. Hasta ahora: el tranvía de Puerto Madero vuelve, aunque no lleve a ningún lado. Será puesto en valor para recibir visitas y hacer recordar cómo era viajar en el futuro.
Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que hoy custodia el coche, evalúa opciones. Una suena más fuerte: llevarlo al Taller Centenera, en esquina con Directorio. Allí la empresa estatal trabaja para crear “un espacio cultural y educativo, destinado a la protección del patrimonio cultural del subte”, en palabras de una vocera.
Ese sería el destino del llamado Tranvía del Este, en la entrada al predio del taller. Podría recibir visitas, ser sede de actividades culturales, admitir tours escolares. Aún no se confirmaron los usos específicos pero sí que, de concretarse esta opción, el traslado se haría en un carretón ferroviario dentro del próximo mes y medio.
El tranvía es un coche rojo modelo Citadis 302 fabricado por la empresa francesa Alstom, bautizado por la Secretaría de Transporte como Celeris. Consiste en cinco módulos unidos por un fuelle, que totalizan 32 metros de largo.
Una vez en el taller Centenera, personal de Sbase y miembros de la Asociación de Amigos del Tranvía (AAT) pondrían manos a la obra: evaluarían el tranvía técnicamente, lo adecuarían al espacio en cuestión y pondrían en valor la formación después de estar arrumbada cinco años.
Es justamente la AAT la que había solicitado la custodia del tranvía para darle guarda y ponerlo en condiciones hasta que se definiera un destino. La entidad, que ofrece paseos gratuitos en coches históricos, puso a disposición la vía 1 del Taller Polvorín de Sbase donde estacionan sus vagones. Ese lugar es otra de las opciones que baraja la empresa.
“Sabemos que podría albergarse acá porque están dadas las aptitudes técnicas y el espacio para hacerlo”, sostiene Pablo Piserchia, jefe de Mecánica y Mantenimiento de la AAT. Y agrega: “Pero también estamos al tanto de que desde Sbase se están haciendo todos los esfuerzos para que nuestra asociación pueda tener el tranvía”.
La tercera opción es el Taller Solís, en Solís 1620, barrio de Constitución. Pero, recalcan desde Sbase, la prioridad es Centenera. Cualquiera sea el destino, el plan de puesta en valor y apertura a visitas se mantiene.
En cambio, el proyecto de integrar el tranvía al servicio del Premetro, como se había anunciado hace cinco años, fue descartado. “Por sus dimensiones, ese coche es incompatible con la operación. Por eso no está previsto incorporarlo al servicio en el corto plazo”, informan desde Sbase.