Inicio Novedades Fundación X La Boca, derrollando el barrio

Fundación X La Boca, derrollando el barrio

Compartir

Pensando en las potencialidades que acercan a turistas y que otorgan un fuerte arraigo a vecinos, artistas y empresarios, un grupo de amigos se unió para colaborar con diferentes acciones.

Uno de los barrios con mayor potencial en la ciudad de Buenos Aires es el barrio de La Boca. Es por eso que sus vecinos, sus artistas, sus empresarios, nunca dejan de moverse pensando en las formas y las maneras de seguir desarrollando ese potencial en beneficio de toda la comunidad. Y así fue que allá por el mes de junio de 2001 un grupo de empresarios, artistas y vecinos decidió juntarse en el Museo Quinquela Martín con el interés de trabajar por el desarrollo del barrio de La Boca del Riachuelo, un sector que estuvo postergado durante mucho tiempo y que es un emblema del barrio.

Desde entonces el barrio supo hacer una mezcla perfecta entre el arte y el trabajo y atesoró en sus calles una memoria urbana de especial interés turístico y patrimonial. Ese grupo de ‘amigos‘ que decidió juntarse por primera vez con un fin un tanto menor, entendió de las potencialidades que tenían y entonces decidieron armar la Organización No Gubernamental a la que llamaron Fundación X La Boca, una entidad civil sin fines de lucro que tiene la misión de ser puente de integración y desarrollo del barrio de La Boca.

Desde su fundación sus miembros asumieron el compromiso de ejercer con solidaridad la tarea de colaborar en la reconstrucción responsable de la trama social para que el barrio de la Boca se integre a la ciudad, desde una posición activa y próspera.

Según consta en el acta fundacional de la ONG lo que dejaron en claro son dos objetivos los cuales serían innegociables de cara al futuro. ‘Gestionar y coordinar con entidades intermedias proyectos y/o programas orientados a la integración urbana, social y cultural de la Boca y el Riachuelo. Generar y/o apoyar la formación y la capacitación de grupos de personas para recrear una cultura del trabajo que impulse los oficios, las profesiones y las actividades industriales y comerciales del barrio‘, aseguran desde la entidad.

A medida que fueron pasando los años este grupo fue creciendo y hoy son muchos los proyectos y programas que desarrollan en el barrio y de los cuales pueden participar todos los vecinos. La Fundación decidió dividirse sus trabajos y acciones en tres grandes ramas: ‘Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio‘, ‘Riachuelo y Ambiente‘, ‘Cultura‘ y ‘Acción Social‘.

Entre las obras que más movimiento generaron están las que refieran a las de Arquitectura y Urbanismo ya que son las que sostienen esa impronta única del barrio. La Fundación lleva restaurados y pintados más de 40 bancos de hormigón armado y los canteros de lo que es la Ribera del Riachuelo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here