Inicio Salud Dormir mal también produce contractura muscular

Dormir mal también produce contractura muscular

Compartir

Según estudios realizados por el Conicet y el Observatorio de la Deuda Social de UCA, los argentinos tenemos dificultades para tener un descanso correcto. De la investigación se desprende que el 14.8% de los argentinos duerme menos de 6 horas por día y en su mayoría son personas de entre 35 y 50 años que viven en grandes ciudades. Además, el 14.22% reportó dormir mal y el 22 % padecer de somnolencia.


La postura para dormir es muy importante para lograr un buen descanso y poder aprovechar al máximo los beneficios de entrar en el sueño REM. La calidad del sueño influye en la salud física y en el estado de ánimo que se tendrá en el día posterior al descanso nocturno. Muchos de los pacientes tienen dolor por dormir en una postura incorrecta.PUBLICIDAD

La posición de la persona en la cama es un aspecto infravalorado. Generalmente se tiende a repetir las posiciones debido a que se toman hábitos de las mismas, hasta que se cae en una postura viciosa y generalmente contracturante como la postura boca abajo.  
Lograr un buen descanso es importante para mejorar la calidad de vida. El Doctor Lucas Barbieri, asesor de Laboratorio IMVI nos brinda algunas recomendaciones:  

  • Dormir boca arriba tiene muchas ventajas. La columna descansará relajada y en posición natural   mientras que el estómago queda por debajo del esófago, evitándose así la acidez y el reflujo.
  • Colocar un almohadón liviano debajo de los muslos cuando dormís boca arriba, ayuda a enderezar la columna lumbar y aliviar la presión en la zona.
  • Si dormís de costado, aconsejamos que apoyes la cabeza en una almohada adecuada para mantener la posición de la columna.
  • Usar un almohadón de poco grosor para evitar roces molestos en las rodillas.

Si una persona duerme mal con frecuencia, comienza a padecer dolores musculares.

Para aliviar esas molestias generadas por la mala postura recomendamos:

  • Masajes suaves con una crema de uso tópico, como las de Átomo Desinflamante, que generan alivio en la zona afectada.
  • Mover el cuello lateralmente, hacia abajo y volver a la posición normal mirando hacia adelante.
  • Estiramiento de la zona del cuello y de los hombros.
  • Hacer yoga, pilates o cualquier actividad de bajo impacto, siempre ayudan a aliviar los dolores provocados por las malas posturas.

                  
Dormir mal puede aumentar el estrés y generar problemas en el corazón, por eso ocuparnos de lograr un buen descanso es fundamental para tener una vida más sana.   Dr. Lucas Barbieri Asesor de Laboratorios IMVI SA y Especialista en Medicina del deporte o Deportología.Matricula MN 158012

¿Cómo dormir mejor?

  • Consejos para evitar dolencias. La hora del sueño es imaginada por todos como el momento ideal del día para relajarse y descansar, pero por el contrario, para muchas personas que padecen dolores de espalda y problemas posturales el momento de dormir acrecienta su tensión y dolores.
  • Las tensiones del día, sumado a largas jornadas de trabajo y el uso incorrecto de dispositivos electrónicos, como computadoras y celulares entre otros, pueden acrecentarse durante la noche y acarrear molestias innecesarias que se traducen en mala calidad de sueño, poco descanso y mañanas agotadoras.
  • En este sentido, es importante prestar atención a las posturas y movimientos que adoptamos durante el día: cómo nos sentamos en el escritorio y la forma en que sostenemos el celular pueden agravar estas dolencias.
  • Al finalizar el día, es muy común que se adopte la costumbre de “tirarse” en el sillón. Este hábito es nocivo para quienes cargan con tensiones cervicales: “Si la espalda no está alineada, las cervicales y las lumbares sufren. Debemos sentarnos cómodamente, pero adoptando la postura correcta. Esto significa apoyar la espalda en el respaldo y los pies en el suelo. También es posible utilizar almohadones para reforzar aquellas zonas del cuerpo que no tiene un correcto apoyo”, afirma Diego Castagnaro, Director de la carrera de Kinesiología de Fundación Barceló.
  • Otra rutina común es aprovechar los momentos previos al sueño para mirar películas, leer o simplemente desconectar en el sillón. En el caso de la lectura o el uso de dispositivos como tablets o celulares, es importante colocarlos a la altura de los ojos para evitar recargar cervicales. También debemos tener presente el uso de anteojos, de ser necesario.
  • Forzar el cuello y los ojos es perjudicial para nuestra postura y el sueño y descanso posterior. En este punto es aconsejable no utilizar la cama como un escritorio y evitar estar con el celular o tablet cerca, porque las posiciones viciosas y estar pendientes (consciente o inconscientemente) a notificaciones no ayudan a lograr un sueño reparador. 
  • Trucos  para aflojar las tensiones.

  • –       Realizar un breve estiramiento antes de dormir: estirar caderas y espalda cambiará considerablemente la calidad de sueño durante esas horas.
  • –       Relajar la mandíbula: es posible reducir la tensión muscular con un simple movimiento de la lengua sobre el paladar, acompañando con respiraciones coordinadas
  • –       Dormir con una sola almohada para evitar el quiebre del cuello: al dormir de costado la almohada debe “rellenar” el espacio ente la cabeza y el colchón.
  • –       Evitar dormir boca abajo: en esta posición la espalda queda completamente arqueada y el cuello girado a un lado. En caso de hacerlo se recomienda colocar un almohadón a la altura del abdomen, para evitar aumentar la lordosis lumbar.
  • –       Dormir en posición fetal: puede ayudar a aquellos que sufren de dolores lumbares.
  • –       Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física por día   
    Por último, es importante hacer foco en la posición que adoptaremos para conciliar el sueño. Al respecto, Castagnaro señala que “la posición para dormir depende de muchos factores y cada una de ellas se ajusta a cada persona en particular, pero acostarse boca arriba con la espalda recta y los músculos relajados es la mejor opción para quienes quieren levantarse mejor por las mañanas”. Si sufre de contracturas cervicales, una posibilidad es colocar una toalla arrollada o un pequeño almohadón entre la nuca y el nacimiento de la espalda, para favorecer el estiramiento de los músculos del cuello.