Inicio Novedades Estoy arrepentido, dijo un acusado que mató a un turista inglés en...

Estoy arrepentido, dijo un acusado que mató a un turista inglés en 2019 en Madero

Compartir

Uno de los acusados de integrar la banda que mató al turista inglés asesinado en diciembre de 2019 en un asalto en la puerta del Hotel Faena del barrio porteño de Puerto Madero pidió “disculpas” al declarar en el juicio oral y público y aseguró estar “arrepentido”, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Samuel Francisco Zerpa Menezes, quien al ser indagado ayer por los jueces Silvia Guzzardi, Pablo Vega y Juan Giudice Bravo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 17, en el marco del debate por el homicidio de Matthew Gibbard (50), admitió haber participado en tres robos ocurridos el 6 y el 11 de diciembre de 2019.

“Estoy arrepentido, pido disculpas, tenía 19 años y me dejé llevar”, declaró Zerpa Menezes, de acuerdo a lo informado por el sitio institucional www.fiscales.gob.ar.

Por otro lado, también fue indagado otro de los acusados, Carlos Alberto Martínez Moreno, quien negó su participación en los hechos.

Posteriormente, la fiscal María Luz Castany inició su alegato y exhibió los videos que constan en el expediente, que captaron la secuencia del ataque al turista inglés.

Para la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), además de Zerpa Menezes y Martínez Moreno, Ángel Eduardo Lozano Azuaje, Carlos José López Sánchez, Aly José Ramos Ladera, Luis José Lozano León, Rubén Darío Cañete Lobo, Christian Rafael Caicedo Lobo, Elvis Javier Escalante Blanco y Miguel Ángel Aguirre Cancine conformaron una asociación ilícita que operó, al menos, desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 14 de diciembre de ese año, con el fin de cometer delitos.

Se dedicaban a robarle a personas “con alto poder adquisitivo, que recién llegaban al país desde el exterior”, y para ello “marcaban” a las víctimas en el área de ingresos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y luego pasaban la información a quienes luego realizaban el seguimiento con autos y motos, hasta concretar el asalto.

“Existió un mismo modus operandi, con roles y tareas bien diferenciadas, donde todos sus integrantes se conocían y tenían vínculos entre sí”, afirmó la fiscal Castany.

La fiscalía luego dio por acreditado que el 14 de diciembre de 2019 a las 11, frente al Hotel Faena de Puerto Madero, «Cachete» Lozano Azuaje se acercó a Gibbard y a su hijastro Stefan Zone, cuando bajaban de una combi, y los intimidó con un arma de fuego para que entregaran sus valijas y relojes.

Ante la resistencia de las víctimas, Lozano Azuaje mató a Gibbard de un tiro en la espalda y baleó en una pierna a Zone.

La fiscal Castany tuvo en cuenta el testimonio que dio en el juicio Susan Helen Gibbard (55), esposa de la víctima, en marzo pasado y que fue coincidente con lo manifestado por otros testigos y lo registrado por las cámaras de seguridad.

A su vez, al sindicar a Lozano Azuaje como el autor de los disparos, la representante del MPF mencionó el informe pericial en el cual se compararon los videos del ataque, las fotos del imputado en Facebook y las que le sacaron el día de su detención, cuya conclusión fue que existían “características faciales afines”.

En tanto, el auxiliar fiscal Germán Wechsler aseguró que “existió un acuerdo entre imputados y hubo aportes: ya sea la participación directa en robos como la facilitación de vehículos, documentos, celulares y todos se vieron beneficiados”.

En cuanto al crimen de Gibbard, señaló que se trató de un “homicidio agravado criminis causa”, es decir, matar para ocultar la “tentativa de robo doblemente agravada por el uso de arma de fuego y por su comisión en lugar poblado y en banda”.

Por último, sostuvo que el ataque a Zone debe considerarse como un “homicidio agravado criminis causa, en grado de tentativa”.

“Lozano Azauje disparó con la clara intención de matar a alguien: Gibbard murió y Zone fue herido gravemente. Trazó un plan criminal para desapoderarlos de sus bienes y por eso atacó con el arma de fuego”, aseguró el auxiliar fiscal.

En ese sentido, añadió: “Lejos de desistir tras la resistencia y ante la imposibilidad de salirse por la suya, les disparó no solo para amedrentarlos sino atentando contra la vida de ambas víctimas (…) Lo hizo destrozando a una familia y poniendo a nuestro país ante el mundo como un lugar donde la inseguridad callejera parece reinar”,

Finalmente, el TOC 17 pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando continuará el alegato de la fiscal Castany.